¿Qué es la Resiliencia?

La Organización Panamericana de la Salud en su “Manual de Identificación y Promoción de la Resiliencia en niños y adolescentes” afirma que la Resiliencia “es un llamado a centrarse en cada individuo, como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido, a pesar de estar expuestos a situaciones de riesgo” (OPS, 1998)



Por su parte,  Stefan Vanistendael dice que la Resiliencia “es la resistencia frente a la destrucción; la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; y también la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo frente a circunstancias difíciles”. (Vanistendael, 1994)



[singlepic id=11 w=180 h= mode=web20 float=right]Adela Setto, Presidente de Fundación Añil, después de experimentar en su propia vida estrategias resilientes, afirma que la Resiliencia es la  “capacidad de pasar por la adversidad sin perder la esencia





Entonces, un resiliente es:

- Un ente multiplicador de esperanza.

- Aquel que  aprendió a “navegar en los torrentes” (Boris Cyrulnik)

- Quien se rehace las veces que sean necesarias, para no renunciar a SÍ MISMO; única manera de conectarse con EL OTRO. (A. Setto)


¿Qué implica el trabajo con la Resiliencia?[singlepic id=12 w=180 h= mode=web20 float=right]

La Resiliencia es la puesta en valor de las innumerables partes que constituyen la esencia de un ser humano. Con abordaje interdisciplinario, el acompañamiento resiliente se centra en todas las capacidades del individuo para ayudarlo a construir su integridad.

Desde la indagación de su potencia:

  • Se mira a la persona desde la salud y no desde la enfermedad.

  • Se valora lo que tiene y no lo que le falta.

  • Se considera la espiritualidad y el humor como pilares para poder desmantelar el dolor y generar un crecimiento saludable.

Sólo de ese modo, la "carencia" es observada como una parte del individuo e incluida dignamente dentro de su totalidad.


[singlepic id=13 w=180 h= mode=web20 float=right]La pedagogía Añil

La pedagogía Añil, aplicada a cualquiera de sus destinatarios, no procura la mera adaptación social, sino la legítima inserción a partir de las cualidades esenciales de cada persona.

Nuestros profesionales dedican su trabajo a la compensación y a la prevención primordial, o sea, prevenir el trauma posterior a un suceso doloroso.

Desde un abordaje multidisciplinario, que incluye las artes, las ciencias y la salud, se busca que la potencia escondida detrás del dolor pueda ser manifestada.




[singlepic id=14 w=180 h= mode=web20 float=right]¿Por qué trabajamos para el rescate de personas con alto potencial en desventaja?

•  Porque las expresiones de violencia, indiferencia, apatía y tristeza, son manifestaciones de la imposibilidad de encontrar un canal adecuado por el cual encausar potencias.



•  Porque sabemos que cada individuo realizado después de superada la adversidad, es un ente multiplicador de valores y esperanza, tanto en su ámbito cercano como en todos los grupos sociales que frecuenta.



•  Porque nos compete el compromiso de asistir a individuos que, a pesar de su fragilidad, pueden realizarse íntegramente y expandir lo que en esencia son, aun en silla de ruedas, transplantados, con escasos recursos económicos, pérdidas afectivas, dificultades emocionales (baja autoestima, timidez, etc.)



•  Porque es difícil pensar en la paz y en la justicia habiendo tanta potencia postergada.



  • PORQUE SABEMOS QUE LA POTENCIA POSTERGADA NO SE PIERDE, SE TRANSFORMA EN VIOLENCIA.




[singlepic id=71 w=180 h= mode=web20 float=right]El trabajo con los niños y jóvenes en situación de trauma

Este trabajo de reparación del dolor es una trama de finos hilos que para ser tejida necesita de idoneidad, tiempo, flexibilidad, tranquilidad, compasión y amor. El proceso de indagación y desarrollo comienza desde el área preferida por cada niño o joven, para promover desde allí el desarrollo de todas sus posibilidades, estimulando así:



- la confianza en sí mismo

- la atención

- la comprensión

- el espíritu de búsqueda

- el compromiso

- el buen humor

- la imaginación

- la creatividad

- la compasión hacia los demás

- el altruismo.
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